Movimiento Grecolatino


El periodo grecolatino tiene como función principal explicar el origen del universo y del hombre, a través de mitos de dioses de tipo global o general.la literatura grecolatina es de tipo religioso ya que el hombre busca adoración a los dioses, los personajes de los que se hablan son dioses, semidioses y divinidades.

Otra forma de contar estas historias, es a través de la leyenda las cuales no es global si no particular, estas tratan sobre hechos extraordinarios, cuyo origen es normal o sorpresivo.

Aparece la novela en Grecia durante el siglo I A.C en forma de un subgénero, mas tarde llamada ‘’novela bizantina’’ que se trata del amor de dos jóvenes enamorados y bellísimos, donde el final es siempre feliz.

La novela era un género narrativo derivado de la épica, pero con las siguientes diferencias:

• La trama se complica con historias segundarias y descripciones.
• Se dirige a un público urbano, no aristocrático.
• Se escribe en prosa, al destinarse a la lectura y no a al recitación.

Otras novelas en griego y en latín se basaron en hechos y personajes reales o supuestamente históricos como la guerra de Troya, Alejandro magno, el rey Apolonio. De gran popularidad, darán origen a varias obras medievales.
La cultura grecolatina es la base de toda la cultura oxidante. Los romanos tomaron mucho de los griegos. Luego los romanos conquistaron varios países donde dejaron su cultura.
La novela más famosa de todas es ``las etiópicas de Ileliadozo modelo del género por su verosimilitud y planteamiento narrativo, pues comienzo en medio de la acción para ir revelando poco a poco todo lo sucedido.
La novela latina presenta, en cambio, carácter misceláneo, que de cambio a lo picaresco, fantástico obsceno, para día etcétera.
Otras novelas en griego y en el latín se basaran en hechos y personajes reales o supuestamente históricos como la guerra de Troya, Alejandro magno, el rey Apolonio, etcétera que darán gran popularidad a varias otras.

Mito:

Filoctetes

En la mitología griega, Filoctetes fue un famoso arquero que heredó el arco y las flechas de Hércules, como obsequio de éste por haberse prestado a prender fuego a su pira funeraria. Según otros, fue el padre de Filoctetes, Poeas, quien prendió fuego a la pira y recibió el arco y las flechas.

Cuando Filoctetes marchaba hacia la guerra de Troya, aliado con los Aqueos, fue mordido en el pie por una serpiente. Como la herida, además de tardar en curar y despedir mal olor, provocaba grandes gritos de dolor en Filoctetes, éste fue abandonado a su suerte, mientras dormía, por Agamenón y los suyos, en la desierta isla de Lemnos, en la que permaneció varios años, utilizando las flechas de Hércules para cazar pájaros con los que alimentarse.

En el año décimo de la guerra de Troya, los griegos conocieron la profecía de que no conseguirían tomar la ciudad de Troya sin el concurso de las flechas de Hercules. Ulises, acompañado del guerrero Diomedes -otros dicen que por Neptolemus, el hijo de Aquiles- volvieron a la isla de Lemnos para persuadir a Filoctetes de que marchase a la guerra de Troya. Tras ser tratada su herida del pie por un médico griego (Podalirio o Macaón, los hijos de Asclepio), Filoctectes se incorporó a la batalla y mató con una flecha al príncipe troyano Paris, el que había raptado a Helena.

Al volver a su casa en el norte de Grecia, Filoctetes se encontró ante una revuelta promovida contra él, por lo que se embarcó hacia Italia, donde se estableció. Sófocles escribió una famosa tragedia titulada "Filoctetes", en la que los personajes son Ulises, rey de Ítaca, Neptolemus, hijo de Aquiles, Filoctetes, hijo de Poeas y compañero de Hercules, un espía, Hercules y el coro.